Orígen de la Pizza en el Mundo


Sus inicios se remontan a antes de Cristo

Nuestra tradicional y popular pizza, conocida por todos nosotros en nuestra vida cotidiana, es un producto que ha ido evolucionando a través de las generaciones en forma paulatina, su origen lo podemos encontrar en la antigüedad, cerca de las culturas que rodeaban el Mediterráneo
.
Según mitos populares, se dice que los egipcios, al momento de celebrar fiestas y cumpleaños a sus faraones, fabricaban un pan horneado de masa muy liviana y delgada, deliciosamente sazonado con finas hierbas y especias.

Se sospecha además que antiguamente los griegos también se acostumbraron a comer un pan de características similares, fino y delgado, pero este era acompañado con distintos ingredientes. Este pan se conoció por plankuntos. Se cree sin embargo que esta, pudo haber sido una costumbre heredada proveniente de los babilonios muchos siglos antes del nacimiento de Cristo.

Posteriormente, las guerras, conquistas, invasiones y por consecuencia mezclas de razas y gente de distintos lugares van creando las condiciones necesarias para que los habitos alimenticios se vayan unificando hasta llegar a la elaboración de una pizza ya bastante mas similar a la que conocemos hoy en día.

Luego que los españoles conquistaran México y Perú dieron a conocer el famoso jitomate traído al continente americano proveniente de Italia y mas tarde, a mediados del siglo XVIII al finalizar la invasión asiática, los habitantes de la peninsula conocen el queso Mozzarella el cual es un derivado de la leche de buffalo que proviene de la India.

Hoy en dia el jitomate (salsa de tomates) y la mozzarella son ingredientes fundamentales de lo que conocemos como cocina mediterránea.

La ANTICA PIZZERIA PORT’ALBA es extraoficialmente la primera pizzería conocida, la cual se abrió en un pintoresco local de la ciudad de Nápoles el año 1830. Esta permanece abierta en la actualidad luciendo para sus clientes su tradicional horno confeccionado de ladrillos. Es así como la ciudad de Nápoles, se convierte oficialmente en la Capital de las Pizzas.

Cuenta la historia, que la pizza era un alimento habitual entre la gente de bajo nivel ecocómico, hasta que un día, el chef Rafael Esposito, cocina una esquisita pizza para los reyes Humberto y Margarita, a los cuales logró conquistar con su esquisito sabor y el magnífico colorido de la pizza margarita el cual mostraba los tres colores presentes en la bandera italiana.

No fue sino hasta 1895 en que un inmigrante italiano llega a tierras estadounidenses. Su nombre era Genaro Lombardi y fué el dueño de la primera pizzeria en Nueva York.

Hoy en día, la pizza ha logrado conquistar el mundo en forma sorprendente y es notable el hecho de que cada cultura ha adaptado esta comida a sus constumbres, la ha convertido en una alternativa culinaria mas complementada con ingredientes tradicionales propias de cada región.